Logo UMedia

“Ir al psicólogo y buscar ayuda no es sinónimo de vergüenza o debilidad”: Efrén Martínez, profesor de Maestría en Psicología Clínica de la UManizales

Efrén Martínez

Manizales, martes 7 de mayo de 2024. La pandemia por COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en el mundo; en el caso particular de Latinoamérica, según la Organización Panamericana de la Salud, han aumentado los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorado los existentes. También produjo interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

A propósito de este tema, hablamos con el profesor de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Manizales, Efrén Martínez, doctor en psicología, magíster en dirección de recursos humanos y psicólogo clínico, que estuvo recientemente en la ciudad orientando un seminario a estudiantes de tercer semestre de este posgrado, en el que se enfocó en cómo crear programas de prevención en salud mental y cómo abordar los trastornos de la personalidad.

Umedia: ¿Qué tanto ha cambiado la visión de la psicología en el mundo en los últimos tiempos?

Efrén Martínez: Después de la pandemia las enfermedades de salud mental aumentaron un 25% en el mundo, por lo que efectivamente hay más pacientes, pero al mismo tiempo, hay mayor conciencia y considero que la pospandemia ayudó a que la gente le perdiera el miedo al tema de salud mental y a pedir ayuda, entonces, hoy no es vergonzoso ir a un psicólogo, en alguna época era sinónimo de debilidad. Hoy es normal.

Y en ese sentido, ¿En qué asuntos priorizan los psicólogos clínicos?

Como profesionales trabajamos en promoción de la salud con pacientes que no tienen hallazgos psicológicos, en prevención de enfermedades en salud mental, pero también con personas que tienen algún diagnóstico y que requieren intervención para poder mejorar su calidad de vida. En cada caso hacemos un análisis independiente, observamos qué funciona y qué no, vemos qué datos pueden sostener la práctica con independencia del enfoque. Un psicólogo puede aplicar varios enfoques desde que tengan un buen respaldo académico y científico.

En temas de promoción y prevención, ¿Hay falencias en el país?

Hay que hacer prevención en salud mental porque en Colombia el énfasis está en lo curativo. Hoy sabemos cosas como por ejemplo la relación del intestino y el cerebro y viceversa, y cómo el consumo de ciertos alimentos incide en la salud mental o la salud mental incide en temas corporales. En casi todos los presupuestos de salud de los países latinoamericanos, el 2% va a la salud mental y el 98% a la física. Lo que poco se sabe es que muchos de esos problemas físicos dependen de la salud mental. Estamos lejos de darle el lugar que merece a la psicología preventiva.

Y frente a la formación, ¿Qué puede destacar de la Maestría en Psicología Clínica de la UManizales?

A diferencia de otros posgrados, el de esta institución tiene algo novedoso y es que se enfoca en el ciclo de vida, los de tercer semestre se enfocan en la adultez y todos los casos clínicos están encaminados a esa población, y en otro periodo con adolescentes, lo que permite que todas las posturas teóricas puedan caber, centradas en ayudar a la persona en la etapa en la que está.

¿Cómo perciben este programa en el contexto nacional?

Este es un programa apreciado, los datos hablan. En esta cohorte hay 20 estudiantes, de los cuales 3 son de Manizales y los demás son de otros territorios de la geografía nacional. En ese sentido, el reconocimiento y percepción de los psicólogos del país es muy positivo, y esto no es una opinión, porque son datos concretos que dicen que algo se está haciendo bien.

¿Considera que los profesionales en psicología deben hacer estudios complementarios?

No hay manera de hacer psicología clínica solo con un pregrado, es irresponsable, porque el conocimiento no es suficiente, no existe la supervisión ni la experiencia de las prácticas como para salir a atender personas. Es clave dar el salto a hacer una maestría que les permita desarrollar esas habilidades.

De interés: La Escuela de Psicología de la UManizales es la de mayor tradición del Eje Cafetero, con una trayectoria de 52 años.

Hoy cuenta con 10 programas de posgrado en modalidades presencial y virtual. Especializaciones en: Estudios interdisciplinarios en duelos, Neuropsicopedagogía, Psicoterapia y consultoría sistémica, Gerencia de la seguridad y salud en el trabajo y en Gerencia del talento humano; maestrías en Psicología clínica, social, Desarrollo infantil y Gerencia del talento humano; y Doctorado en Psicología.

Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos