A11y block

Presentaci贸n

Direcci贸n General de Docencia

  • Es una unidad de car谩cter aut贸nomo de la Vicerrector铆a que ejecuta y direcciona las pol铆ticas relacionadas con el estamento docente, los procesos de formaci贸n que se dan en cada una de las Facultades y Unidades acad茅micas de la Instituci贸n y direcciona los procesos de gesti贸n acad茅mica y de calidad.  

Qu茅 hacemos

La direcci贸n docencia despliega su quehacer en 4 ejes estrat茅gicos 

1- Gesti贸n curricular y pedag贸gica

Definici贸n

Estrategias y acciones que determinan y configuran el hacer en el aula y en los procesos de planeaci贸n y seguimiento en la formaci贸n e interacci贸n docente-docente y docente-estudiante.

 

Objetivos 

  • Implementar estrategias encaminadas a enaltecer la labor docente en el marco de los lineamientos curriculares y las tendencias de la formaci贸n actual.  
  • Revisar, ajustar y mejorar los procesos curriculares de los programas en el marco de las Pol铆ticas Institucionales, los requerimientos de las disciplinas o profesiones y la legislaci贸n vigente.
  • Realizar acompa帽amiento permanente en la construcci贸n y actualizaci贸n de los PEP y los PEF tanto a los programas como a las facultades 

 

Acciones 

2- Gesti贸n Docente

Definici贸n

Son todas las acciones que se realizan para implementar las pol铆ticas y normativas relacionadas con el estamento docente y la b煤squeda del bien-estar colectivo de los mismos. 

 

Objetivos 

  • Preservar el bienestar del estamento docente a trav茅s de la gesti贸n, seguimiento y cumplimiento de las normativas vigentes, estatutarias y convencionales.
  • Garantizar los lineamientos establecidos institucionalmente en la asignaci贸n acad茅mica de los diferentes programas de la Universidad en todos los niveles de formaci贸n y modalidades.
  • Administrar el Plan de Vida Acad茅mico de los docentes como elemento base para el desarrollo de las acciones docentes de la Universidad. 

 

Acciones 

Formaci贸n docente

Definici贸n

Es un proceso mediante el cual los docentes se cualifican para pensar y reflexionar, para hacer y llegar a ser, simult谩neamente. Los procesos de formaci贸n se intencionan de manera institucional o en cada una de las Facultades y Unidades acad茅micas de la Instituci贸n y buscan elevar el nivel acad茅mico e investigativo de los docentes. 

 

Objetivos 

  • Dise帽ar e implementar el plan de formaci贸n docente articulado a las necesidades institucionales y de las facultades  
  • Implementar mecanismos de formaci贸n y actualizaci贸n pedag贸gica y profesional de los docentes en conjunto con las Facultades y programas. 

 

Acciones 

4. Gesti贸n de la Calidad

Definici贸n

Este eje comprende l铆neas estrat茅gicas integradas con la Evaluaci贸n Docente y la gesti贸n y acompa帽amiento de: Registros Calificados y Acreditaciones de Alta Calidad de los programas acad茅micos  

 

Objetivos 

  • Dise帽ar estrategias que conduzcan al cumplimiento de las normativas que aseguran la calidad de los programas acad茅micos y su acreditaci贸n de Alta Calidad ante el Ministerio de Educaci贸n.  
  • Velar por la calidad en la renovaci贸n y creaci贸n nuevos programas acad茅micos cumpliendo con lo establecido por las normatividades vigentes.
  • Direccionar los procesos de evaluaci贸n integral de los docentes en los procesos de ense帽anza y aprendizaje, y en los diferentes roles que se pueden dar desde la investigaci贸n, la proyecci贸n social y la gesti贸n 

 

Acciones