A11y block

El poder de las comunidades

Noviembre 13 del 2021

Si algo bueno tienen las redes sociales es su capacidad de conectar personas que comparten intereses comunes. Su papel es protagónico en el relacionamiento y la creación de comunidades. Dan cuenta de ello los distintos grupos de Facebook o de Whatsapp a los que todos pertenecemos, bien sea en contextos personales o laborales.
Desde el 2005 la web 2.0 trajo consigo las wikis, construcciones colaborativas desarrolladas en comunidad gracias a la internet. El repositorio más popular de este tipo es Wikipedia, pero hay más: Wikihow, Wikimedia Commons y Wikimujeres. Esta última fue creada en España en noviembre de 2015 y busca disminuir la brecha de género y culturas que existe en Wikipedia, quien las avala. Wikis hay muchas más.
También en el 2015, la argentina Geraldine Pomato creó una de las comunidades más populares en Facebook, el grupo cerrado de Wikimujeres. Su objetivo es apoyar el emprendimiento, el empleo y las causas sociales femeninas. Su crecimiento fue orgánico, entre amigas y conocidas. Hoy tiene presencia en más de 20 países con miles de mujeres pertenecientes a dicha comunidad, solo en el Eje Cafetero somos 6.200. También se convirtió en empresa y marca registrada.
Otra comunidad que existe desde el 2014, a la que pertenezco y de la que no puedo dejar de hablar, es del grupo de ‘Amig@s UAM Década 80’. Somos algo más de 100 ingenieros de sistemas egresados de la Universidad Autónoma de Manizales. En este grupo, además de los evidentes encuentros de amigos y otros asuntos mundanos, se han gestado actividades académicas, negocios, apoyos laborales y personales, y sobre todo un montón de causas sociales. La de esta época es ‘Vamos pa’lante’, donde nuestra alma máter recoge fondos para entregar becas de rescate a estudiantes de pregrado con dificultades económicas. Si le interesa únase aquí https://vamospalante.autonoma.edu.co/
Una más a destacar es ‘La Tertulia Digital’, espacio para hablar de tecnología y negocios, que nace previo a la pandemia por iniciativa de Nicolás Llano y se consolida en un grupo de Whatsapp, con el apoyo de la mesa TIC Mantix.
En una sala virtual abierta, desde hace 85 semanas consecutivas, se conectan todos los jueves a las 5:30 p.m. empresarios de 26 ciudades, con una asistencia promedio de 40 personas y un invitado central que cuenta su historia de vida y emprendimiento. Estas conversaciones son supremamente enriquecedoras para todos, pero sobre todo para Manizales por la visibilidad que alcanza como centro de esta iniciativa.
En La Tertulia se aprende conversando, se hacen negocios, se conecta, se apoya, se hacen alianzas y se tiene perspectiva del ecosistema tecnológico del país. En palabras de un empresario “La tertulia es como un ‘gran angular’ de lo que sucede en el sector, que nos permite ser más resilientes y adaptables”.
En estos espacios semanales se gestó TEDI, un evento gratuito que el 18 de noviembre tendrá su segunda edición, que este año trae a Álex Torrenegra, ícono de la tecnología, y a otros más de talla internacional con talento local en cabeza de Taxia, MBC IT Solutions, Placis, PlayVox, MB Tech y Porter Metrics. Tres de estas aparecen en la lista de las startups más destacadas de Colombia. De Manizales para el mundo. Así que si el tema es de su interés regístrese en https://www.tertuliadigital.org/
Todas estas muestras son lo que yo llamo el poder de las comunidades. Por más grupos solidarios, inclusivos, con propósito y que le aporten a la humanidad.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en noviembre 13 del 2021. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]