A11y block

Investigaciones y posgrados

Los posgrados constituyen un sistema estrat茅gico para el desarrollo de la Universidad; sus din谩micas se correlacionan con las din谩micas de la investigaci贸n y los avances en la docencia, convirti茅ndose en insumo fundamental para cumplir la misi贸n institucional en tres sentidos: como referencia y alimentaci贸n a los contenidos del pregrado, como relaci贸n con el entorno y como plataforma para consolidar el Sistema de Investigaciones, que tiene una de sus expresiones en los programas de maestr铆as y doctorados.

Representan la posibilidad de la investigaci贸n como base para las propuestas de transformaci贸n social y econ贸mica que demanda el entorno. Se comprende adem谩s que los posgrados recogen la s铆ntesis de los postulados de Universidad: pensamiento, conocimiento y cultura.

Igualmente, los posgrados, revisten una manera de potenciar la academia, propulsando las modificaciones pertinentes, que en lo curricular deben acompa帽ar a los pregrados. En 煤ltimas, la idea es reconocer que pregrados y posgrados representan un todo simbi贸tico que debe conducir a la integralidad, coherencia pertinencia de la formaci贸n continua, y al fortalecimiento de la estrategia de la Universidad, de cara a su desarrollo sostenible; de esta manera se garantiza el cumplimiento de la misi贸n institucional.

En la Universidad de Manizales los posgrados constituyen una fortaleza, por cuanto se han venido posicionando con tem谩ticas innovadoras que responden a necesidades de la sociedad y a los avances de conocimientos disciplinares. A 2015 se cuenta con nueve registros de especializaci贸n; 15 registros de maestr铆a, de los cuales dos son virtuales y uno a distancia; dos doctorados y un programa de investigaci贸n posdoctoral adscrito al Doctorado en Ciencias Sociales, Ni帽ez y Juventud.