Historia

Aunque la actividad investigativa ha existido desde los inicios de la Universidad, se formaliza en diciembre de 1985 cuando el Consejo Superior crea el Centro de Investigaciones de la Institución. A esta dependencia se articulan los esfuerzos que se venían realizando en las diferentes unidades y programas académicos. Se empieza a dar impulso a los estudios interdisciplinarios y por primera vez se habla de líneas de investigación, entre las que destaca una línea en sociología política y comportamiento electoral.

En ese periodo se editan las primeras publicaciones de la Institución con productos de investigación: la revista “Proyecciones” que recogía avances, reflexiones y resultados de toda la actividad investigativa y la revista “Perspectivas en Psicología”, orientada específicamente a divulgar discusiones y avances en esta disciplina. Paralelamente se establecieron estímulos para la actividad investigativa: Premio Bienal para profesores y estudiantes, y reconocimiento de bonificaciones por investigación para los docentes.

En el año 1992, el Centro de Investigaciones es transformado en Decanato mediante Acuerdo No. 07 del 12 de junio de 1992 y dos años después, en 1994, se busca fortalecer el sistema estructurando las líneas de investigación y creando centros de investigación en cada una de las facultades, mediante Acuerdo No. 03 del 16 de agosto de este año, con lo que se involucra un mayor número de personas a esta actividad académica. Siempre dentro de la lógica de la investigación asociada a la labor de profesores de los programas de pregrado y a los graduandos de esos programas. En 1995, mediante Resolución 023 del 4 de septiembre se da apertura a la Maestría en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, en convenio entre la Universidad de Manizales y el Cinde.

En el año 1996 se realizó un diagnóstico y se formularon perspectivas para el desarrollo de la investigación, dentro de las cuales se planteó la necesidad de cualificar investigadores mediante procesos de formación avanzada. Para ello, la Universidad dispone de partidas para cofinanciar la formación de docentes en maestrías y doctorados en los diferentes saberes específicos. En 1999, mediante Resolución No. 018 del 14 de septiembre se da apertura al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

Hacia el 2002, la Universidad de Manizales incrementa su oferta en programas de posgrado y formaliza la conformación de grupos de investigación en respuesta a las convocatorias de Colciencias; en el año 2003, mediante Acuerdo No. 01 del 29 de mayo, el Consejo Superior crea y reglamenta el Comité de Ética de la Universidad y en 2006, mediante Acuerdo No. 04 del 14 de agosto, se aprueba el Sistema General de Investigaciones de la Universidad.

En 2010, mediante Acuerdo No. 09 del 22 de septiembre, se reestructura la Universidad dando lugar a las cinco facultades actuales y por Acuerdo 013 de 2011, el Consejo Superior aprueba el Sistema de Planificación de la Universidad, el cual establece entre otras cosas, el Programa de Investigación que comprende cinco Subprogramas, cada uno de ellos vinculado a una facultad: sistemas jurídicos, desarrollo y organizaciones, sistemas de información y comunicación, ciencias biomédicas y desarrollo humano.

En este mismo año se establece, mediante los acuerdos No. 06 del 27 de abril y 12 del 9 de septiembre de 2011, el reglamento general y los lineamientos curriculares de los programas de posgrados de la Universidad, con las caracterizaciones curriculares para los tres niveles de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y la directa vinculación de las maestrías y doctorados con la actividad investigativa.

En 2014-2015 se implementa el sistema de convocatorias internas para financiar proyectos de investigación, para lo cual se acoge un modelo único de presentación de proyectos y una guía para la evaluación por parte de pares externos a la Universidad. Se reglamentaron los semilleros de investigación mediante Resolución No. 024 del 27 de mayo de 2015, expedida por la Rectoría; se establecieron procedimientos para la creación de nuevos grupos y para avalar grupos; se reestructura el comité de ética; se organiza el portafolio de grupos de investigación; se re-conforma el comité editorial de la universidad, haciendo énfasis en la producción de libros resultado de investigación y revistas científicas; se organiza el plan de desarrollo con nueve proyectos de desarrollo (fomento a la investigación propiamente dicha, jóvenes investigadores, formación en investigación, difusión y movilidad, fortalecimiento de posgrados, semilleros, apoyo editorial, transferencia (spin off, propiedad intelectual) y gestión de la investigación); y procedimientos para solicitar y avalar jóvenes investigadores.