Tradición educativa formal y sincretismo curricular. La experiencia ZENÚ

Tradición educativa formal y sincretismo curricular. La experiencia ZENÚ [texto impreso] / Vélez Rivera, Ramiro, Autor; Velásquez Taborda, Juan Claudio, Autor; Alean Pérez, Nayith Marión, Autor; Lopera Acevedo, Vanessa, Autor; Torres Arboleda, Jayer, Autor. - Medellín [Colombia] : Universidad Autónoma Latinoamericana. UNAULA, 2015. - 137 páginas.

ISBN 978-958-8869-38-4.
Identificador del registro: 57523

Resumen/Extracto : Esta obra nos lleva por un territorio amplio de la región Caribe colombiana. En ella se interpretan los alcances culturales estéticos, sociales y educativos de la tradición zenú. De la cañaflecha arraigada en su comunidad (el sombrero "vueltiao", en el departamento de Córdoba y en San Andrés de Sotavento es atributo de su identidad) devienen particulares apropiaciones formativas que trazan acuerdos tácitos de su cultura y lo occidental, según los resultados de estudio.
Los procesos educativos del resguardo (entre el modelo convencional de la educación formal y las prácticas culturales zenúes) definen figuras magistrales caracterizadas por sincretismos.
Nota de contenido : Capítulo 1. La región Caribe colombiana y la educación: la tradición educativa formal y el sincretismo curricular. La experiencia Zenú -- Capítulo 2. Matriz de logoconceptos y conceptos convencionales en educación. Fundamentos mixtos para una investigación en territorio zenú -- Capítulo 3. Estrategias metodológicas y esferas de argumentación, en el contexto del resguardo zenú del municipio de San Andrés de Sotavento-Córdoba -- Capítulo 4. Ciunfanazenuét, currículo etnoeducativo, educación con perspectiva zenú. Una propuesta de investigación en categorías para un resguardo zenú.
Lengua : Español (spa)
Indexación libre : Etnoeducación,Cultura Zenú,Indios - Colombia,Educación - Investigaciones

Signatura: 370.117 / V436

Tradición educativa formal y sincretismo curricular. La experiencia ZENÚ