Pensar en escuelas de pensamiento : formación, perspectivas y retos desde los colectivos del pensar

Pensar en escuelas de pensamiento : formación, perspectivas y retos desde los colectivos del pensar [texto impreso] / Pérez Díaz, Libardo Enrique, Editor. - Bogotá [Colombia] : Universidad de la Salle, 2016. - 312 páginas.

ISBN 978-958-54-0031-3.
Identificador del registro: 57388

Resumen/Extracto : Esta edición incluye una serie de escritos en el contexto de los procesos de formación, las perspectivas y los retos de cada equipo y del proyecto mismo como globalidad que intenta contribuir con la materialización de la esencia de la Universidad. En cuanto a la formación, este volumen deja ver el transcurrir de cada colectivo, y demás participantes del proyecto, respecto a su crecimiento como nodos de pensamiento colaborativo que buscan trascender las restricciones disciplinares, sin negar la importancia de las disciplinas en la gestión del conocimiento y el desarrollo de la humanidad. Tal ejercicio de formación continua se inscribe en la doble perspectiva que caracteriza estas escuelas del pensar, es decir, son escuelas en cuanto las interacciones que generan con otros sujetos y comunidades representan un escenario que brinda múltiples posibilidades de aprendizaje; principalmente en lo que respecta a pensar mejor, de manera colaborativa e interdisciplinaria.
Nota de contenido : La universidad católica formadora de escuelas de pensamiento: una creación transformadora y una transformación creadora -- Pensar rigurosamente la formación del pensar riguroso -- Una sociedad bioética: la utopía realista de la escuela de pensamiento ECO-sofía -- La entropía como horizonte epistemológico: exergía-emergía en la nueva ruralidad -- El precio de ser humano -- Perspectivas sobre desigualdades y participación en territorios rurales -- Algunas reflexiones en torno a la medición del desarrollo humano desde una perspectiva cristiana y lasallista -- El problema de la percepción: una mirada desde el ser y el territorio -- Pedagogía de la memoria -- ¿Educación de calidad o calidad de la educación?. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible y el camino para el desarrollo humano -- Paradigma de la complejidad: superando la deshumanización de la educación -- Pensamientos público. Un blog para el diálogo intertextual
Lengua : Español (spa)
Indexación libre : Escuelas del pensamiento,Investigación en la universidad,Educación superior - Investigaciones,Pensamiento crítico,Interdisciplinariedad del conocimiento,Comunidad científica,Bioética,Entropía,Desarrollo humano,Desigualdad social,Ecología humana,Memoria social,Educación humanística

Topográfico: 378.007 / P438

Pensar en escuelas de pensamiento : formación, perspectivas y retos desde los colectivos del pensar