Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas

Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas [texto impreso] / García Quiroga, Bernardo, Autor; Coronado, Arnulfo, Autor; Giraldo Ospina, Albeiro, Autor. - Florencia [Colombia] : Universidad de la Amazonia, 2015. - 257 páginas.

ISBN 978-958-8770-50-5.
Identificador del registro: 55329

Resumen/Extracto : Este libro es otro resultado de investigación del proyecto "Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica y media del departamento del Caquetá", desarrollado por el grupo de investigación "Lenguajes, representaciones y educación" de la Universidad de la Amazonia, clasificado en Categoría B de Colciencias.
Nota de contenido : Capítulo 1. Balance del problema: Caracterización de las competencias matemáticas del estudiante -- Caracterización de las competencias matemáticas: comunicar, plantear y resolver problemas, pensar y razonar, representar -- Capítulo 2. Referentes teóricos generales de la investigación: Referentes teóricos generales -- El modelo teórico a Priori (MTP) -- Aspectos socioculturales de la educación matemática que orienta la investigación: Desarrollo de la competencia matemática como proceso de enculturación -- Comunicación, negociación, participación y significado matemático -- La perspectiva didáctica de las competencias matemáticas -- La perspectiva curricular de las competencias matemáticas -- Aproximación a la evaluación de las competencias matemáticas -- Capítulo 3. Referentes teóricos de las competencias matemáticas. Representar y razonar y argumentar: La competencia matemática representar: articulación y diferencias conceptuales -- Antecedentes investigativos -- Orientaciones didácticas para el desarrollo de la competencia representar -- Tareas matemáticas y actividad -- Niveles de complejidad -- Orientaciones didácticas para el desarrollo de la competencia razonar y argumentar -- Capítulo 4. Aplicación del modelo teórico a priori en un proceso didáctico: Primera aplicación del modelo teórico a priori en un proceso didáctico: el caso del porcentaje -- Secuencia de tareas -- La secuencia de tareas y sus resultados -- Balance de resultados -- Segunda aplicación del modelo teórico a priori en un proceso didáctico: el caso de los números enteros -- Secuencia de tareas -- La secuencia de tareas y sus resultados -- Capítulo 5. Las tareas matemáticas: su incidencia en la calidad de la actividad matemática de aprendizaje de los estudiantes -- ¿Qué es una tarea? ¿Cuáles son sus características? -- Una forma de organizar diferentes tipos de tareas matemáticas -- Demanda cognitiva y niveles de complejidad de las tareas matemáticas -- Niveles de complejidad para compartir y desarrollar significado matemático -- Propuesta de tareas para el desarrollo de competencias matemáticas
Lengua : Español (spa)
Indexación libre : Habilidad pedagógica,Matemáticas - Enseñanza,Capacitación docente en matemáticas,Práctica educativa,Didáctica
Topográfico: 372.707 1 / G216

Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas