La filosofía como praxis y la praxis de la filosofía

La filosofía como praxis y la praxis de la filosofía [texto impreso] / Juliao Vargas, Carlos Germán, Autor; Rojas Castillo, John Larry, Autor. - 1 ed. - Bogotá [Colombia] : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Uniminuto, 2015. - xii, 194 páginas.

ISBN 978-958-763-158-6.

Resumen/Extracto : ¿Qué significa hacer filosofía hoy? ¿Qué sentido tiene el quehacer filosófico en la actualidad? Pueden ser múltiples las respuestas a estas preguntas. El presente libro muestra una perspectiva en relación a estos interrogantes a partir de una reflexión desde las prácticas filosóficas y desde la filosofía entendida como praxis.
En este sentido, el texto procura repensar la relación entre teoría y praxis con el fin ofrecer una comprensión de la filosofía que haga justicia no solo a los desafíos teóricos que se le presenan sino ante todo al caracter práctico y situado que les es inherente, y a la vez, intentar el esclarecimiento de un tipo filosofía que, rompiendo las fronteras de lo meramente académico, logre espacios de impacto y relevancia en el mundo de la vida. Para tal fin se recurre a la constatación de las demandas filosóficas en la actualidad, a la reflexión sobre algunas fuentes teóricas que posibilitan esta comprensión y al análisis de prácticas filosóficas alternativas que han venido surgiendo y desarrollándose en nuestro contexto.
Nota de contenido : Primera parte. La praxis filosófica y su contexto actual: Praxis filosófica: demandas y necesidades sociales del ejercicio filosófico en la actualidad -- La posibilidad de una filosofía praxeológica -- Segunda parte. La filosofía como praxis en la tradición filosófica: La educación filosófica como areté. Una aproximación a la educación como práctica filosófica en Platón -- Los estamentos, las corporaciones y la educación social en la filosofía del Derecho de Hegel -- Teoría y praxis en el pensamiento de Heidegger -- Tercera parte. La praxis como acción educativa y social: Una tarea praxeológica: democratizar la filosofía -- Filosofía de la enseñanza y enseñanza de la filosofía: de la trasmisión de saberes a la formación de competencias
Indexación libre : Filosofía - Enseñanza,Filosofía,Filosofía de la praxis

Topográfico: 378.015 / J94