La cuestión del método en la pedagogía praxeológica

La cuestión del método en la pedagogía praxeológica [texto impreso] / Juliao Vargas, Carlos Germán, Autor. - Bogotá [Colombia] : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Uniminuto, 2017. - 211 páginas.

ISBN 978-958-763-230-9.
Identificador del registro: 57321

Resumen/Extracto : En este libro el autor presenta su recorrido personal de investigación por las prácticas y acciones humanas (sobre todo educativas), en el que lidió con una multitud de enfoques y corrientes complejas de investigación para generar un enfoque investigativo adecuado a sus propósitos y a los de la institución, trabajo que fue validado con un corpus teórico y científico pertinente. Ese recorrido culmina con la presentación de los detalles del modelo construido para comprender y transformar la práctica educativa.
Nota de contenido : Capítulo 1. Mi recorrido personal hacia la construcción del enfoque praxeológico: Una metodología construida y situada -- Una metodología que busca la comprehensión de las prácticas -- Algunas categorías pedagógico-praxeológicas aprehendidas durante este proceso -- Capítulo 2. Construyendo un modelo para comprender y transformar la práctica educativa: Los fundamentos del pensamiento cristiano-occidental -- El lugar del ser humano en las teorías y prácticas educativas -- El modelo filosófico para entender y transformar las prácticas educativas -- Capítulo 3. Aclarando la cuestión del método en pedagogía praxeológica: El recorrido institucional en UNIMINUTO -- Las apuestas de la metodología praxeológica -- El vínculo entre investigación heurística y praxeológica -- Capítulo 4. La narración autobiográfica como instrumento para una reflexión sobre las prácticas profesionales: Conceptualización de la perspectiva narrativo-biográfica -- La narración y el desarrollo profesional de los maestros -- Personas e incidentes críticos en la narración -- Una sugerencia metodológica para reflexionar desde la narración autobiográfica -- Capítulo 5. El taller reflexivo y crítico desde el enfoque praxeológico: La estrategia pedagógica del taller praxeológico -- Aportes y límites del taller de praxeología
Lengua : Español (spa)
Indexación libre : Metodología de la investigación,Autobiografía,Talleres educativos,Metodología educativa,Formación capacitación de profesores - Metodología,Aprendizaje mediante la práctica

Topográfico: 371.1 / J94

La cuestión del método en la pedagogía praxeológica