Ficciones y memorias : poética en las narrativas colombianas

Ficciones y memorias : poética en las narrativas colombianas [texto impreso] / González Echeverry, Ángela M., Autor. - 1 ed. - Manizales [Colombia] : Universidad de Manizales, 2016. - 239 páginas.

ISBN 978-958-9314-92-0.

Resumen/Extracto : El texto examina un conflicto de más de 60 años que se ha narrado desde el discurso oficial y mediático para luego considerar primordialmente lo que se cuenta desde la ficción. A partir de los estudios de Paul Ricoeur este texto ofrece una perspectiva en la cual la experiencia de la memoria localiza al sujeto en la médula de la narración histórica por encima de los hechos y sus estadísticas. Lo anterior ofrece una mirada crítica a partir de un sujeto que se ubica en un tiempo preciso; y que gracias a la ficción, puede moverse indistintamente entre el pasado y el presente para reconocerse como sujeto de memoria. De igual forma, el presente libro apunta a la Historia como un terreno poblado por las memorias materializadas en forma de prácticas culturales ya sea la literatura, el cine o las series televisivas por mencionar algunas. Por lo tanto, se entra en dialogo con fuentes culturales, que si bien pueden ser formas hegemónicas de narrar el pasado, son a su vez elementos discontinuos de un quehacer histórico revitalizado por vínculos propios. En consecuencia el libro estudia cuatro novelas de escritores colombianos vivos y una serie televisiva en el contexto de la Colombia contemporánea para volver sobre lo humano del conflicto sin proponer una verdad, ni aunar sus contenidos. A través de las fuentes escogidas se incita a ejercitar el derecho de participar activamente de la historia. En suma el libro propone establecer un dialogo enmarcado en los siguientes cuestionamientos: ¿Es la literatura una fuente legítima y no meramente subsidiaria de la memoria en la que se narra el conflicto colombiano? ¿Es la ficción un mar fiable para la historia y para hacer memoria del conflicto colombiano?
Nota de contenido : Elementos de la memoria -- Memoria y narración de conflictos -- Capítulo 1. Permanencia y posconflicto en los ejércitos de Evelio Rosero: Posconflicto/conflicto -- Permanencia y narración -- Vínculos y memoria de género -- Capítulo II. Invención y materialidad: Leopardo al sol de Laura Restrepo: Los quiebres de la tradición y el giño de la modernidad -- Entre la creación y la invención -- Materialidad y memoria -- Indiferencia y memoria -- Capítulo III. Series de narcos: espectáculo y memorias: Los pliegues del pasado -- Escobar, el patrón del mal: la banalización y lo emblemático -- Espectáculo, consumo y memoria -- Capítulo IV. Vínculos y memorias: El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez: Lo vivido, lo leído y lo recordado -- Lo audible y el sujeto que recuerda -- Los sonidos de las tragedias -- Lo inexplicable: estridencias de la memoria -- Capítulo V. Formas de habitar: tránsito y memorias de lo cotidiano en Santa Suerte de Jorge Franco: Tránsito forzado e identidad -- Desencanto y memorias en el hoy -- La idea de futuro: memorias de testigos

Topográfico: 808.318 61 / G643 Ej02

Ficciones y memorias : poética en las narrativas colombianas