El suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico : acciones, interacciones y significaciones

El suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico : acciones, interacciones y significaciones [texto impreso] / Carmona Parra, Jaime Alberto, Autor; Carmona González, Diana Esperanza, Autor; Maldonado Santiago, Norma, Autor; Rivera Lugo, Carmen, Autor; Fernández Arbeláez, Olga Lucía, Autor; Cañón Buitrago, Sandra Constanza, Autor; Alvarado Salgado, Sara Victoria, Autor; Jaramillo Estrada, Juan Carlos, Autor; Narváez Marín, Mariela, Autor; Fandiño Tabares, Diana Carolina, Autor; Vélez Pérez, Daritza, Autor; Velázquez González, Héctor José, Autor. - Manizales [Colombia] : Universidad de Manizales*, 2017. - 186 páginas: tablas.

Incluye referencias bibliográficas . - ISBN 978-958-9314-96-8.

Resumen/Extracto : Este libro fue construido con las narrativas de 75 jóvenes universitarios de cinco ciudades colombianas y 63 puertorriqueños de tres localidades de la Isla, que presentaron intentos de suicidio o ideaciones suicidas, o que conocieron de cerca un suicidio consumado o un intento de suicidio de otro estudiante universitario. La decisión de presentar los resultados de la investigación por medio de las narrativas de los jóvenes universitarios responde al objetivo de permitirle al lector ver el fenómeno del suicidio desde el punto de vista de los mismos actores sociales. El suicidio es un fenómeno multideterminado que reclama una intervención interdisciplinar e intersocial, sin embargo la mayoría de las investigaciones, publicaciones y protocolos de intervención sobre el fenómeno tienen un enfoque psiquiátrico o psicopatológico. El objetivo de este libro es aportar a la reflexión psicosocial del fenómeno y entregar herramientas teóricas y metodológicas desde la psicología social a los estudiantes, profesores y profesionales de los servicios de bienestar de las universidades, para que ayudemos a nuestros estudiantes a prevenir los comportamientos autodestructivos y a afirmar el valor de la vida.
Nota de contenido : 1. El suicidio en jóvenes y universitarios: una revisión documental -- 2. El suicidio en el pensamiento occidental: cuatro momentos -- 3. El suicidio y otros comportamientos autodestructivos a la luz del interaccionismo simbólico -- 4. La investigación del suicidio desde el interaccionismo simbólico: consideraciones metodológicas, éticas y políticas -- 5. Suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios: estudio en 17 instituciones de cinco ciudades de Colombia -- 6. Suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios: estudio de tres recintos universitarios de tres ciudades de Puerto Rico -- 7. Suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico: análisis comparativo -- 8. La prevención del suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios: acciones, interacciones y significaciones
Indexación libre : Juventud - Conducta suicida,Suicidio,Conducta autodestructiva,Suicidio – Historia,Interaccionismo simbólico,Prevención del suicidio,Estudiantes universitarios,Análisis del significado

Topográfico: 362.28 / S948s