Dispositivos de producción de subjetividades : perspectivas conceptuales

Dispositivos de producción de subjetividades : perspectivas conceptuales [texto impreso] / Martínez Posada, Jorge Eliecer, Editor; Barragán Giraldo, Diego Fernando, Autor; Buitrago Peña, María del Pilar, Autor; Carreño Manosalva, Clara Inés, Autor; Mora Arenas, Diego Andrés, Hno, Autor; Pérez Díaz, Libardo Enrique, Autor; Quiroga Sichacá, Luis Enrique, Autor; Ravagli Cardona, Jorge Alexander, Autor; Sánchez Corrales, Natalia, Autor. - 1 ed. - Bogotá [Colombia] : Universidad de la Salle, 2017. - 149 páginas.

ISBN 978-958-54-0019-1.

Resumen/Extracto : Se trata de un libro-corolario, lugar de llegada de la aventura investigativa de un colectivo, que se propone desmontar las lógicas, desde las cuales se produce una subjetividad particular en un ámbito específico: juventud y universidad. En este sentido, la propuesta pasa por "problematizar la posibilidad de decir algo sobre los jóvenes que hay en la universidad", en el intento de desmontar aquellos discursos que permitieron a los jóvenes aparecer y devenir jóvenes en la universidad; es decir, mostrar las formas de cómo ellos imprimen su huella subjetiva en la experiencia de habitar y ser habitados por la universidad. Desde el registro fenoménico más directo, es evidente que existe cierta coincidencia entre la juventud como una etapa etariamente considerada y la condición de estudiante universitario (...) Este es un libro-coral. Voces de investigadores que hablan, a su tiempo, desde un mismo núcleo de problematización anclado a la producción de unas subjetividades que terminan por ser estas mismas no el efecto del dispositivo universitario, sino el dispositivo en sí.
Nota de contenido : Introducción: la formulación de una problemática, "dispositivos de producción de subjetividades juveniles universitarias" -- Capítulo 1. El dispositivo en la producción biopolítica de las subjetividades en la educación -- Capítulo 2. Constitución de la subjetividad: tensiones y emergencias -- Capítulo 3. Conversación en torno a la producción de cuerpos juveniles en ambientes universitarios -- Capítulo 4. Capital cultura: habitus, campo y currículo -- Capítulo 5. Sobre las relaciones entre religión y dispositivo -- Consideraciones finales: nosotros mismos resultamos siendo el dispositivo
Indexación libre : Capital cultural,Teoría del campo (Sociología),Estudiante universitario,Subjetividad,Biopolítica (Teoría),Habitus,Educación superior,Control social,Actividad juvenil

Topográfico: 378.001 / M385

Dispositivos de producción de subjetividades : perspectivas conceptuales