De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia [texto impreso] / Rodríguez, Gloria Amparo, Autor. - 2 ed. - Bogotá [Colombia] : Editorial Universidad del Rosario, 2017. - xviii, 349 páginas: figuras, tablas. - (Colección Textos de Jurisprudencia) .

Incluye referencias . - ISBN 978-958-738-907-4.

Resumen/Extracto : Esta obra pretende conceptualizar y presentar los casos más relevantes de conflictos ambientales, los derechos involucrados y su relación con la consulta previa. Para ello, se efectúa un análisis de este derecho, sus requisitos mínimos y las problemáticas de su ejercicio. Adicionalmente, se establecen cuáles son sus potencialidades y limitaciones en relación con la protección de los demás derechos de los pueblos indígenas.
De ahí que se mira cómo ha sido el ejercicio de las consultas previas efectuadas en Colombia, los problemas que se han presentado en torno a ellas y se establecen propuestas de mejoramiento que permitas superar dichas problemáticas. A través del estudio de las consultas previas en los procesos de otorgamiento de licencias ambientales, se establecen las realidades sociales, jurídicas y ambientales que conllevan la realiación de proyectos y la explotación de recursos naturales que afectan los pueblos indígenas.
Nota de contenido : 1. El derecho fundamental a la consulta previa – 2. Criterios mínimos que guían una consulta adecuada – 3. El derecho a la consulta previa conforma el bloque de constitucionalidad – 4. Fundamentos constitucionales y legales – 5. Aplicación de la consulta previa – 6. Ámbito temático o casos en los que es obligatoria la consulta previa – 7. Implementación de la consulta previa – 8. El interés general versus El interés particular en los conflictos ambientales y la consulta previa – 9. Limitaciones de la consulta previa – 10. La judicialización de los conflictos ambientales – 11. Asuntos por resolver en materia de consulta previa – 12. El dilema de la reglamentación de la consulta previa: un permanente conflicto – 13. De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado – 14. Estado de cosas inconstitucional en materia de consulta previa – 15. Participación y consulta previa en materia ambiental – 16. Conclusiones y recomendaciones
Indexación libre : Indígenas de Colombia - Condiciones sociales,Indígenas de Colombia - Actividad política,Colombia - Política y gobierno,Consentimiento (Derecho)
Signatura: 342.087 2 / R696d