Creación de espacios éticos y bioéticos en la cotidianidad de instituciones educativas del Quindío. Saberes, asuntos y aprendizajes interconectados [texto impreso] / Bernal Escobar, Isabel, Autor; Carvajal Freese, Ingeborg, Autor; Curtidor Gutiérrez, Diana Marcela, Autor; Meneses Carmona, Daniel, Autor. - Armenia [Colombia] : Universidad del Quindío, 2014. - 260 páginas.

ISBN 978-958-8593-37-1.

Resumen/Extracto : Las reflexiones que el lector encuentra en este libro giran en torno a los espacios creados y a las conexiones construidas en un proceso investigativo abierto, imprevisible y colaborativo donde lo educativo se ha encontrado con la ética y la bioética; ellas contienen asuntos y cuestiones que darían lugar a estudios interdisciplinarios que vinculen la educación con problemáticas sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas que no se dan desligadas de lo ético y lo bioético.
Algunas exploraciones iniciales han señalado, de manera preliminar, vacíos y limitaciones en la comprensión de las dimensiones éticas y bioéticas. Lo ético se ha reducido a la enunciación de ciertos valores y a la revisión de algunos autores o sistemas filosóficos; lo bioético se asocia a una ética de la práctica médica. Asumimos la bioética como una sabiduría que se gesta en la pluralidad de actores, culturas, saberes, entornos y problemas y que permea la vida cotidiana, la política, las organizaciones sociales, las instituciones educativas y los escenarios tecnoculturales.
Los sentidos, saberes, vivencias, sensibilidades y aprendizajes que han ocurrido en esta travesía investigativa constituyen la trama de este libro que presentamos no sólo a quienes laboran en el sector educativo, sino a todos aquellos que se preocupan por el mundo y la vida que estamos construyendo al enseñar, convivir, investigar, aprender e interactuar con los otros y lo otro. Una sensibilidad lo atraviesa: aquella que permite asumir que la vida se hace en y con los problemas, en medio de problemas.
La energía para ello se produce cuando convertimos la adversidad en oportunidad, a tal punto que los problemas cotidianos se hacen laboratorio de trabajo docente: con ellos aprendemos a convivir con nosotros mismos, con los otros y con el mundo; prácticamente, constituyen el ecosistema humano donde somos capaces de realizar una acción transformadora.
Nota de contenido : 1. Contexto de una travesía investigativa -- 2. Sentidos y saberes éticos y bioéticos -- 3. Asuntos bioéticos -- 4. Colaboratorio: Aprendizajes en co-evolución y reorganización
Indexación libre : Bioética,Ética,Proceso de interacción educativa,Aprendizaje activo
Signatura: 370.114 / B517