Comunicación-educación en la cultura para América Latina desafíos y nuevas comprensiones [texto impreso] / Muñoz González, Germán, Editor; Mora, Aura Isabel, Autor; Walsh, Catherine, Autor; Gómez Serna, Edwin Arcesio, Autor; Solano Salinas, Rigoberto, Autor. - 1 ed. - Bogotá [Colombia] : Corporación Universitaria Minuto de Dios. Uniminuto, 2016. - 280 páginas.

ISBN 978-958-763-189-0.

Resumen/Extracto : Este libro es un ejercicio para comprender el campo C-E-C (Comunicación-Educación en la Cultura) como emergente e innovador y pensar desde allí la vida social y política. Es una apuesta para buscar su renovación en la perspectiva de lo "cultural", a partir de los saberes ancestrales y populares que en la vida cotidiana producen sentidos socialmente compartidos. Es además, una propuesta que busca una radicalización en términos epistemológicos (Pensamiento Social del Sur) que conlleva profundas consecuencias en la pedagogía, así como en todas las demás variables de la formación.
Ello implica transformar la concepción de la pedagogía concebida como transmisión de contenidos académicos y científicos por parte de expertos que "enseñan" a alumnos ignorantes. No obstante, la idea es poner el acento en el "aprendizaje", en el ámbito de la experiencia por parte de co-investigadores quienes se encuentran con muy diversos "sabedores" en espacios estratégicos de la vida social del país, como: la defensa del territorio y del ambiente, la soberanía alimentaria, la lucha por los derechos, la interacción en medio del conflicto, el conocimiento acerca de la salud, las economías alternativas, la memoria de los pueblos, las tradiciones de comunidades y pueblos originarios, las estéticas construidas en la vida cotidiana y las pedagogías otras, los usos de nuevos repertorios tecnológicos de la cibercultura, entre muchos otros. El fin es entonces, rescatar acumulados de saber que se pierden o se deslegitiman por efecto de la discriminación que se da hacia las prácticas no-académicas.
Nota de contenido : ¿Qué entendemos hoy por comunicación-educación en la cultura en América Latina? propuesta de reconfiguración del campo desde la vida cultural -- La comunicación en el campo C-E-C ¿Cómo compartir los saberes cotidianos? -- La diversidad y las formas de vida-otras: una propuesta comprensiva desde la diferencia -- ¿Qué implica pensar el campo C-E-C desde lo cultural? -- Vivir bien/buen vivir con los otros. Perspectiva política de la comunicación-educación en la cultura -- Interculturalidad crítica y pedagogía Decolonial: apuestas (DES) de el In-surgir, re-existir y re-vivir -- Los voces de los sabedores
Indexación libre : Diversidad cultural - América Latina,Educación intercultural,Relaciones interculturales,Transculturación,Diferencia y otredad,Conocimientos tradicionales,Cultura tradicional,Comunicación en educación - América Latina,Pedagogía - América Latina,Enseñanza - América Latina,Construcción social

Topográfico: 370.115 / C741c