Cinemas expandidos : pliegues para profanar la realidad

Cinemas expandidos : pliegues para profanar la realidad [texto impreso] / Alvarado Duque, Carlos Fernando, Autor. - 1 ed. - Manizales [Colombia] : Universidad de Manizales, 2017. - 224 páginas.

ISBN 978-958-9314-93-7.

Resumen/Extracto : Si bien el cine puede parecer, inicialmente, un medio que se alinea con las formas mediáticas de entretenimiento, sus potencias para ofrecernos variaciones sobre la realidad contemporánea yacen latentes en su singular sinfonía de imágenes en movimiento. A través de un conjunto de ensayos que gravitan sobre el territorio del séptimo arte, este libro invita al lector el acto de profanar lo que se cree conocer, las seguridades sobre campos como la filosofía, la sociedad, la moral, el arte entre otros más. El cine oficia cómo tablero de exposición de diversos temas como la capacidad de algunas películas para hacer filosofía en un lenguaje no logopático, la moral como un proceso conflictivo para unas sociedades globalizadas, la importancia de los derechos humanos de tercera generación, el nuevo rol de los espectadores contemporáneos o cómo comprender la idea del cuerpo en la actualidad.
Cada ensayo es una especie de meseta, su propia cartografía está hecha para recorrerlo sin necesidad de otros preámbulos. No obstante, para el lector que decida seguir la senda que el libro supone, encontrará un hilo conductor -casi invisible- que recoge el interés del autor por la amplificación estética. Sin dudas, el cine es concebido como un mecanismo de carácter estético, una fuerza destinada a activar la percepción del cuerpo del espectador. Y así un variopinto abanico de temas queda urdido bajo la fuerza de un dispositivo como el séptimo arte que no solo recuerda que tiene conexiones con todo lo que le rodea, sino que es capaz de generar inscripciones sobre lo real. Esta es una invitación para concebir el cine como excusa sino como pre (post) texto: "antes de", hace que un fenómeno emerja con otra luz; y "después de", hace que el fenómeno siempre quede inconcluso.
Finalmente, estos ensayos-mesetas ofrecen un territorio proteiforme para que el lector invente su propio mapa y la realidad conocida tambalee ante la fuerza profanadora del cine.
Nota de contenido : 1. Cine y filosofía. Aproximaciones a un territorio de encuentro: la potencia poética de las imágenes en movimiento -- 2. Cines periféricos. Arte y sociedad tras la ideología dominante de Hollywood -- 3. Los derechos humanos van al cine. La irremediable materialidad de los bienes inalienables -- Memoria y moral 4. Las desventuras de la memoria y las bondades del olvido. La rememoración amnésica del cine colombiano -- 5. Los apetitos del cine colombiano. Turbaciones morales de una nación virulenta -- Memoria y moral. 6. El giro retórico. Las derivas textuales en el cine perverso de Álex de la Iglesia -- 7. La época de la post-palabra -- Multitud, simulacro y cuerpo. 8. Las mutaciones del espectador. El cine como estética de la multitud -- 9. Cine digital. Tentativas de una plástica simulada -- 10. Materialidad, cuerpo y rostro. El in-humano Thriller surcoreano
Indexación libre : Filosofía del cine,Cine y literatura,Semiótica y arte,Construcción de la realidad,Cine - Aspectos sociales y culturales,Realismo poético,Cuerpo humano en el arte
Topográfico: 791.430 1 / A472c

Cinemas expandidos : pliegues para profanar la realidad