Actuar es posible : educación sobre el alcohol

Actuar es posible : educación sobre el alcohol [texto impreso] / Calafat, Amador, Autor; Amengual Munar, Miguel, Autor. - 1 ed. - Madrid [España] : Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, fecha de publicación no identificada. - 150 páginas.

Incuye anexos y bibliografía . - ISBN 978-84-8150-205-3.
Identificador del registro55290

Nota de contenido : Capítulo 1. Educación y prevención, cuestiones previas: Educación y salud -- ¿Qué significa prevenir las drogodependencias? -- ¿Prevención específica o prevención inespecífica? -- El contexto: ¿Qué sabemos del problema? -- Capítulo 2. Información básica: ¿Qué es el alcohol? -- ¿Cuánto alcohol hay en una bebida? -- Tipologías del consumo -- Efectos y riesgos asociados al consumo de alcohol -- Capítulo 3. El consumo de alcohol: España tercer productor mundial -- Evolución del consumo en España -- Qué y cómo consumimos -- Patrón de consumo juvenil: consumo de fin de semana -- ¿Qué nos cuesta el alcoholismo? -- Capítulo 4. Cómo se establece el consumo: Facrores de riesgo y protección -- Características de los jóvenes no consumidores -- Adolescencia y consumo de alcohol -- La dinámica grupal y el aprendizaje del consumo del alcohol -- Representación social -- Alcohol y tiempo libre -- La planificación: ¿Cuáles son los factores sobre los que hay que intervenir? -- Capítulo 5. Preguntas fundamentales para introducir la educación sobre alcohol en la escuela: Educación sobre alcohol, ¿Por qué? -- ¿Qué hay que hacer? La cuestión de las estrategias -- ¿Quién lo ha de hacer? -- ¿Dónde hay que hacer la educación sobre el alcohol? -- ¿Cuándo hay que hacer esta educación? ¿Cómo hacerla? -- Capítulo 6. Estrategias de prevención: Prevención de la oferta y de la demanda -- Información, actitudes y habilidades -- Elegir un modelo preventivo -- La prevención que funciona -- ¿Por qué no siempre se eligen los mejores programas? -- Capítulo 7. Caracterísitcas especiales de la educación sobre el alcohol: El alcohol ¿una droga distinta de las demás? Unos objetivos razonables -- ¿Qué hay que trabajar? -- ¿A quién puede beneficiar? -- La intervención ¿Qué medios y qué procedimientos? -- Capítulo 8. Cuando la educación es prevención: El marco escolar como agente preventivo -- La educación formal y la educación para la salud -- La educación informal: el currículum oculto -- Las relaciones con la familia y con la comunidad -- Algunos problemas prácticos -- Capítulo 9. Recursos: Programas -- Dónde buscar -- Anexo: Direcciones de contacto
Lengua : Español (spa)

Topográfico: 613.81 / C141

Actuar es posible : educación sobre el alcohol